17centímetros

El blog de José Manuel Cortés


Personajes

Johannes Gutenberg

A mediados del S XV Gutenberg introdujo en Europa la imprenta, facilitando y revolucionando así la distribución de documentos escritos, haciéndola accesible a todas las personas.
Johannes Gutenberg de Maguncia inventa las matrices de tipos móviles, y las ajusta a la imprenta. Su fuente, tallada en madera, se basó en Textura, la pesada letra negra que se usaba en los manuscritos alemanes de la época.
La Biblia de Gutenberg, con 42 líneas por página, es el primer libro impreso usando los tipos móviles. Hasta este momento, los monjes solían pasar su vida entera escribiendo un solo libro.

Claude Garamond

Nació en París en el año 1490. En 1510 comenzó su aprendizaje con el tipógrafo e impresor Antoine Augereau. En la primera mitad del siglo XVI los impresores compartían todas las instancias en la elaboración de un libro desde el diseño tipográfico hasta la encuadernación. Claude Garamond fue el primero que se especializó en el diseño, grabado y fundición de tipos como servicio a otros impresores.

Su primera fuente romana fue usada en el año 1530 para la edición de Paraphasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae Erasmus, con un diseño inspirado en la romana de Nicolas Jenson y la romana de Francesco Griffo utilizada para la edición de De Aetna del Cardenal Pietro Bembo que fue publicado por Aldus Manutius.

John Baskerville

Nacido a principios del siglo XVIII (en 1706) en Inglaterra, alrededor del año 1750 experimenta con la fabricación del papel, elaboración de tintas y fundición de tipos de impresión.
En 1754 Baskerville crea su primer tipo (caracteres Baskerville) y luego realiza trabajos como Bucólica de Virgilio, después pasa a ser impresor de Cambridge creando su obra maestra: una Biblia impresa en su propia tipografía, tinta y papel.

William Caslon

Nacido en Inglaterra a finales del siglo XVII, se convirtió en el principal fundidor de tipos de Londres. En 1734 elabora su primer muestrario que contiene 38 fuentes.
El tipo de Caslon es de fácil lectura y diseño simple, siendo muy popular tanto en Europa como en América.

Giambattista Bodoni

Nació a mediados del siglo XVIII en Italia. Bodoni diseña un tipo con un gran Bodonicontraste en trazos y unos remates delgados, dando lugar a tipos denominados Modernos. Su viuda Margherita publicó unos años después de su muerte su obra magna, el Manuale Tipográfico, que contiene más de 600 láminas, caracteres (latinos o exóticos) y 1000 ornamentos y viñetas diseñadas por el gran tipógrafo.

su integridad de estilo, que constituye un modelo de coherencia estética vigente aún en nuestra época, consta de 4 reglas: uniformidad y regularidad,elegancia y nitidez, buen gusto y encanto.

Fermin Didot

Nacido en 1764 en París, en 1783-84 en la fundación que lleva su nombre (Fundación Didot) produce el primer tipo moderno.

La tipografía Didot es una romana robusta con unos remates delgados y renunciada modulación vertical. Didot fué uno de los precursores de la tipometría junto con Fournier, estableciendo las unidades de medida tipográfica que aún están vigentes en la actualidad en Europa (el punto Didot y el cícero).

Paul Renner

Nacido el 9 agosto de 1878 en Wernigerode, Alemania. Entre los años de 1924 y 1926 diseñó la “futura” abriendo la brecha hacia la renovación de la tipografía.Colaboró con la escuela de arte Bauhaus durante su periodo en Desau.

Adrian Frutiger

Nació en Suiza en 1928 y aunque llegó a tipógrafo por azar es considerado el Padre de la tipografía moderna. Creó la «univers» en 1957.

Herb Lubalin

Lubalin, uno de los innovadores tipógrafos americanos de los 70, rechazó la filosofía funcionalista de los europeos en favor de un estilo ecléctico y exhuberante. Su manipulación del tipo reflejaba un deseo de romper con la tradición y explotar las posibilidades tipográficas de los nuevos sistemas de fotocomposición.

Lubalín es el creador de la Avant Garde inspirada en la filosofía de la bauhaus y fue uno de los fundadores de ITC, International Typeface Corporation.

Neville Brody

Diseñador y director de arte Británico. Brody se hizo un nombre a través de su trabajo revolucionario como director de arte en la revista Face para la que creó su propia tipografía (Tipeface) . En 1988 Brody publicó el primero de sus dos monográficos que se convirtió en el libro de diseño más vendido en el mundo del diseño.

David Ray Carson

Nacido en Texas en 1956. Inició su carrera profesional como sociólogo por lo que no tuvo preparación académica en diseño.
Fue el pionero del diseño estrafalario y alternativo en el diseño editorial, siendo considerado como un dios por los jovenes y las nuevas generaciones y visto como un traidor al diseño por los diseñadores mas conservadores.
En cualquier caso, es uno de los diseñadores gráfico más influyente de finales del siglo xx.

convert this post to pdf.
Compártelo en:
  • 8
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    8
    Shares