Jul 20 2009

>Buenos y malos momentos

bricomadelmania

La verdad es que hace una buena temporada que no escribo ningún mensaje, lo primero porque la verdad es que no he tenido muchas ganas, lo segundo porque aunque pensaba que las vacaciones veraniegas me brindarían la oportunidad de hacer muchas cosas (entre otras poner en marcha por fin las galerías) lo cierto es que apenas he tenido un respiro.

El jueves 2 de julio, a las horas en las que la ciudad despierta, mi padre se fue sin maletas, como nos vamos todos a nuestro último viaje. Se fue sin avisar, de repente, como hacía muchas veces, y sin embargo, con todo listo, con todo dispuesto, con todo ordenado, como hacía siempre.

Pero se ha ido demasiado pronto, demasiado pronto para poder contarle tantas cosas…
Para decirle que era mi referente, que era la persona a la que más admiraba en este mundo, y que le quería más de lo que él pudiera imaginar.

Y es que era el perfecto caballero, elegante, cabal, honesto y además inteligente y culto. Lo llenaba todo, porque daba gusto escucharle y porque deja tras de sí un inmenso mundo de cacharritos y juguetes.
Deja un gran vacío para mucha gente, porque además era protector, amigo fiel de sus amigos y el eterno enamorado de mi madre.

La verdad es que no quería caer en tópicos, en eso de que todos cuando se van son personas estupendas y maravillosas, pero qué puedo decir de alguien que fue campeón de España de los 400 metros, uno de los 20 primeros programadores de este país, cuando todavía se usaban las tarjetas perforadas. Que se puede decir que de alguien que se acababa de apuntar a la UNED para estudiar otra carrera, que estaba haciendo un curso de antropología, que se iba a conferencias de teología y filosofía y estaba aprendiendo a tocar el piano.

Cuando pasé por su casa, la que fue de todos, parecía que dormía. En su despacho, una partida de ajedrez inacabada, el sintetizador destapado, su ordenador, sus gafas sobre la mesa y sus juguetitos teledirigidos por las esquinas, me decían que no podía haberse marchado, que todavía no había estrenado el helicóptero de radicontrol que le regalaron en su cumpleaños.

Me ha dejado, con los recuerdos de todos sus viajes, con su vitalidad, con sus barcos, coches y aviones de juguete, con la maqueta de tren que apenas pudo poner en marcha y con sus juguetes de LEGO.

Me ha dejado un montón de hojas de esquemas eléctricos, del riego, de la piscina, de las farolas, cuidadosamente pormenorizados, incluso con fotos llenas de anotaciones, de su pequeño Escorial en Guadalajara, de todo aquello que se empeñó en hacer él, porque quería saber de todo.

Se ha marchado el niño grande que nunca quiso crecer, que no quería colonias ni corbatas en su cumpleaños, que no se cansaba de aprender, el eterno viajero que quería conocer el mundo entero. Se ha marchado el ingeniero audaz que trasteaba con cualquier cable, tubo piedra o circuito , que era feliz reuniendo a todos sus hijos y sus nietos bajos su alas, que soñaba con descubrir la verdad sobre el sentido de la vida y nuestro destino.

Sobre su tumba  dejé un montón de monedas de los países que visitó, un trocito de mi corazón y un montón de lágrimas de esas que queman por dentro, pensando en tener, al menos, la mitad de su energía, de su fuerza y de sus ganas de vivir, pensando en hacer ese viaje a Croacia, que ya no ha podido hacer y volar ese helicóptero que no pudo estrenar.

Los antiguos romanos dejaban sobre los ojos de los difuntos un par de monedas para pagar a Caronte, el barquero que los haría cruzar la laguna Estigia camino del inframundo, espero que éste esté lleno de sorpresas y cosas por descubrir, que las monedas el abran  mil caminos nuevos y que allí lo esperen todos aquellos a los que tanto ambos hemos echado de menos y auqelos alos que nos habría gustado con0cer.

Dice Steve Jobs, el fundador de Apple “ vive cada día como si fuera el último”. Podrían haber sido buenos amigos, y es que como dice mi hermana “mi padre era todo un personaje”.

Siguiendo esa máxima, retomo de nuevo mi vida, llena de proyectos en marcha. He comprado un nuevo servidor y he pasado esto días configurándolo, y me estoy haciendo una lista de cosas que no debo olvidar hacer, algunas de ellas cotidianas y otras… otras objetivos a cumplir y experiencias que no debo perderme. Ya me he arrepentido de demasiadas cosas…

La semana pasada me hice un cursillo intensivo de salsa y merengue ( para no perder el hábito), el servidor ya furula (más o menos) y ya me he quitado unos cuantos trabajitos de maquetación y de diseño, así que quiero convertir este blog, no sólo en un lugar de consulta sino  también un lugar en el que expresarme cada vez que tenga algo que contar.

Aunque estoy contento con mi regreso a la rutina familiar os echo de menos gente de Ciudad Real, (Por cierto Antonia, que no me olvidé de tu cumpe, simplemente, en ese momento no estaba para hablar con nadie)

 

convert this post to pdf.

Abr 27 2009

Increible cartón

admin

Para aquellos que os haceís los remolones con el buen acabado y presentación de los trabajos, echad un ojo a las maravillas que se pueden hacer en cartón con un poco de paciencia.
Para ver más:
http://www.miniaturasjm.com/recortables-de-papel/recortables-de-carton-a-tamao-real/

convert this post to pdf.

Abr 24 2009

Aprender, Aprender, aprender…

admin

Llevo algunos días un poco mustio, quizá sea la astenia primaveral o simplemente que en junio cumplo 43 años. El problema es echar la vista atrás y descubrir todos los sueños que uno no ha cumplido, aquellos que siempre dejamos para luego, porque pensamos que hay tiempo, y  de repente, nos encontramos con que ha comenzado la cuenta atrás.

Probablemente a todos nos cuesta envejecer, ver que el pelo de la coronilla se traslada a las orejas, que cuando te preguntan la hora o dónde está esa calle te hablan de usted, o te dicen “¡¡oiga señor!!”,  que te das cuenta que estás más a gusto con tus zapatos y tu camisa de siempre, esa que ya para todos ha pasado de moda.

A pesar de todo me hago una reflexión: ¿Cuándo empieza uno a envejecer? ¿Quién envejece más rápido?

Para mí la respuesta está muy clara. Se empieza a envejecer cuando se pierde la curiosidad, cuando se pierden las ganas de aprender. Por suerte, ésas las tengo intactas, sigo teniendo curiosidad, sigo con ganas de renovarme y vivir nuevas experiencias.

A vosotros, que ahora comenzáis, os digo que esas ganas se cultivan, y que una vez cultivadas se convierten en la adicción más dulce de todas, que si bien es importante labrarse un futuro, prepararse para la vida laboral, lo es igual o más, el hecho en sí mismo de adquirir conocimientos, de ser mejor, de saber más, de sentirse culto y capacitado para hablar de todo, pues en ese conocimiento está la libertad, la capacidad de elegir y la esencia de aquello que nos hace humanos.  

Aprended a disfrutar de aprender y os sentiréis más llenos y lo que es más importante envejeceréis más tarde (ahora parece poco importante, pero no os imagináis como corre el tiempo).

Yo por lo pronto, como ya he acabado otro minicurso de html, me he apuntado a clases de salsa y bachata, y la verdad es que me lo estoy pasando de P.M.

convert this post to pdf.

Abr 23 2009

Test tipográfico

admin

«¿Te consideras un buen diseñador?»

Se trata de un pequeño test, para abreviarte la innecesaria lectura de vanas palabras. Este test no te dirá si tu pareja te es infiel, o si debes abandonarlo/a ahora o dejar que conozca a tus padres. Te enviará un poco más abajo en busca de consejos.

Si tienes mayoría de respuestas “a”, te recomendamos leer el texto indicado como 1º. Si, en cambio, tienes mayoría de respuestas “b”, lo ideal sería que leyeras el texto 2º. Finalmente si tus respuestas son “c”, lo mejor será que leas las dos, en tres o cuatro oportunidades.

1) Tu trabajo como diseñador consiste en:

a. Lograr que el lector se concentre en lo que lee, evitando la decoración.
b. Dar tu propia interpretación del texto que diseñas, usando la tipografía como medio expresivo.
c. Dejar satisfecho al cliente.

2) Un diseñador gráfico debe, ante todo:

a. mantenerse alejado de las modas.
b. experimentar, siempre experimentar.
c. saber operar satisfactoriamente su pc o Mac.

3) Ningún trabajo debe emplear más de:

a. tres tipografías.
b. una a dos mil tipografías. O todas las que hagan falta.
c. dos horas.

4) La computadora es:

a. una herramienta.
b. una herramienta creativa.
c. una herramienta con 128 Mb ram.

5) La frase “La comunicación es un proceso, no un fin”,
      te parece:

a. equivocada.
b. acertada.
c. no entiendo a qué viene.

1: Lo conveniente

Muchos artículos y manuales utilizan con frecuencia excesiva esta palabra. Un buen método para descubrir un manual es contar cuántas veces utiliza la palabra “conveniente”. Así, en palabras de Ruder: “Muchos trabajos de impresión son atractivos por la simple razón que el tipógrafo se desprendió de toda pretensión artística y se esforzó en obtener el mejor resultado posible del material a su disposición”.

Esos trabajos responden a la exigencia de Stanley Morison, según la cual “una obra tipográfica es como un medio de transporte, que debe estar realizada con la máxima precisión y estar dotada de la mayor funcionalidad”.
Así que, transportistas, ahí vamos con algunas reglas elementales:

  1. Conviene utilizar fuentes entre 10 y 12 puntos para cuerpos de texto. El cuerpo promedio de 11 puntos funciona a la perfección con impresoras de 300 dpi. Conviene no abundar en tipografías diferentes dentro de un mismo bloque de texto y a no ser que se utilice como un recurso especial debe tener la misma fuente con un mismo cuerpo e interlineado.
  2. El interlineado (leading-en inglés) es uno de los responsables de la sensación de color que toma un bloque de texto. En general conviene darle al interlineado uno o dos puntos más que el valor del cuerpo de la fuente, o sea que si tenemos un texto en cuerpo 10, un interlineado de 12 da un blanco apropiado en la interlinea. Si se utilizan valores de interlineado menores al cuerpo de texto las líneas pueden comerse unas a otras o volverse difícil leer.
  3.  Cuidar la extensión de las líneas de texto. Las líneas muy cortas son tan difíciles de leer como las muy extensas. La extensión óptima: más de 30 caracteres y menos de 70.
  4. Los comienzos de párrafo deben ser fácilmente reconocibles: los indentados o estilos, uno o lo otro, no ambos han sido creados para tal fin. En general los párrafos comienzan con la primera línea indentada, aunque otro recurso, no tan económico en cuanto al ahorro de espacio, consiste en separar los párrafos con un retorno.
  5. Los párrafos se separan con un retorno, no con dos.
  6. Conviene no abusar con la justificación del texto, pero en caso de utilizar texto justificado no debe olvidarse usar la hyphenation.
  7. A no ser como un recurso especial de estilo lo conveniente es evitar el texto subrayado, en especial títulos y subtítulos ya que las líneas los separarían del texto al que pertenecen.
  8. Es mejor utilizar itálicas en lugar de texto subrayado.
  9. Tampoco es bueno utilizar itálicas, negritas o mayúsculas para grandes bloques de texto, sería muy incómodo para leer.
  10. Dejar un espacio mayor por encima de los títulos y subtítulos que por debajo, de la misma forma que evitar ponerlos todos en mayúsculas, colabora con el buen diseño de una página.

 

2: Lo experimental

Muchos artículos y manifiestos utilizan con frecuencia excesiva esta palabra. Un buen método para descubrir una obra con pretensiones es contar cuántas veces utiliza su autor la palabra “experimental”. Un grupo de diseñadores jóvenes, en México, resolvió publicar un manifiesto. Este se compone de una cartilla con el infaltable texto audaz y un diskette. En el disquete vienen seis fuentes, a cual más fea. Y es que así se llama la propuesta: “Fea”.

El cabecilla del movimiento, Nacho Peón, afirma, muy lúcidamente, que todas las reglas del mundo no son capaces de hacer buen diseño. Comprueba que existe una diferencia clara entre un diseñador que trabaja “bonito” y un diseñador de verdad. Luego afirma: ” ningún diseñador que se considere serio y profesional se va a cuestionar el porqué de su trabajo. Todo está clarísimo. Los maestros de la universidad se encargaron de explicarnos el ABC del diseño gráfico”.

Y a continuación enumera una serie de reglas. Las citamos:

  1. el diseño gráfico debe buscar la creatividad;
  2.  el diseño gráfico debe dar mensajes claros y directos;
  3. la decoración estorba al mensaje;
  4. el diseñador solamente interpreta y organiza las ideas del cliente;
  5.  el diseñador no es un artista;
  6.  el diseñador sólo trabaja para servir a sus clientes y ganar mucha lana;
  7.  no utilices más de tres tipografías en un diseño;
  8. si quieres dibujar monitos, mejor métete a una escuela de arte;
  9. si no se te ocurre nada, fusílate una idea de un libro de diseño extranjero;
  10. para llegar a una buena idea tienes que seguir una buena metodología;
  11. la computadora no es una herramienta creativa;
  12. cómo te ven, te tratan.

Hasta aquí, más allá del tono irónico respecto a los manuales (y de los giros mexicanos: “lana” es dinero y “fusilar”, por lo visto es levantar), Peón nombra algunos principios que más o menos alguno de nosotros ha seguido. Sin embargo se pregunta a continuación: ” ¿por qué si las reglas son tan buenas, abundan los trabajos poco imaginativos en el diseño?”

Una pregunta que no se limita al panorama del diseño. Peón afirma que en otros lugares, la teoría se hace y deshace a velocidades inimaginables para las escuelas . Y la computadora, como herramienta creativa, posee sus propias posibilidades de experimentación. ” La experimentación -afirma Peón- es el mejor camino para encontrar nuevas formas de expresar ideas con imágenes.”

Finalmente Peón lanza una advertencia: “Imponer reglas rígidas que generalizan las soluciones a los problemas de comunicación, provocan mensajes aburridos y de poco impacto”. Y es que para él, “la comunicación es un proceso, no un fin”.

Publicado en el número 2 de la revista Diseñador (Méjico)
convert this post to pdf.

Feb 22 2009

Un Plug-ing increible

admin

Para los amigos del 3D, aquí os dejo un video de un plug-ing para Photoshop muy aprovechable. Sirve para generar caras en 3d a partir de fotografías  y se llama Faceshop.

convert this post to pdf.

Feb 8 2009

Galería de imagenes

admin

Ya he puesto en marcha el apartado de “galería fotográfica”, espero que podáis sacarle partido y hacer buen uso de las imágenes.

convert this post to pdf.

Ene 31 2009

Fotomontajes caseros

admin

Para aquellos que dan los primeros pasos con el Photoshop, he preparado este tutorial en el que podéis ver de forma sencilla la realización de un fotomontaje. Realizar este tipo de imágenes es uno de mis hobbies (además del de coleccionar Madelman como se puede observar), espero que os sea de utilidad.

Vamos a crear una escena del oeste, usando un fondo real y varias figuras.

El primer paso es fundamental y consiste en al observación detallada de nuestro fondo, de manera que la fotografía que hagamos de los muñecos se adapte perfectamente con su entorno. Por muy buena que sea la foto y los elementos que la componen nuestro fotomontaje puede ser un completo desastre si no lo hacemos así.

Analizar la perspectiva

analizar la perspectiva

Es muy importante buscar en la imágen elementos de referencia, que nos orienten acerca de la situación de la cámara o punto de vista.
Para eso lo mejor es tratar de ubicar la línea del horizonte y el eje de convergencia de la perspectiva.
En el caso de lugares cerrados esto será bastante fácil: sólo debemos seguir las líneas de aristas de techos y suelo hasta que se corten en un punto, y trazando una horizontal por este punto obtendremos el horizonte.

En el caso de un paisaje el horizonte es relativamente fácil pero no así el punto de convergencia, pero con un poco de intuición es fácil llegar a una conclusión aproximada.

Esta línea del horizonte será nuestra referencia para fotografiar los muñecos, pues situaremos la cámara a esa misma altura en relación a ellos.

Analizar La luz

analizar la luz

Es igual de importante tener muy claro como debemos iluminar la escena, intentando descubrir de dónde viene la luz en nuestro fondo y que tipo de luz es a la que nos enfrentamos.

En nuestro ejemplo nos encontramos con una imagen con un horizonte muy centrado y una perspectiva bastante frontal.
La fotografía parece estar tomada con un objertivo normal ligeramente angular ( p.e. un 40 mm)
La luz es natural, y el sol está alto, iluminando ligeramente desde el lado izquierdo y el fondo (provocando un suave efecto de contraluz).

Es una luz del mediodía y por lo tanto bastante neutra, pero ligeramente azulada. El día es despejado por los que los colores son vivos, sólo empañados ligeramente por el polvo disuelto en el ambiente, que diluye las montañas del fondo en el color de la luz dominante (azulada) al reflejarse sobre estas partículas.

Hacer la foto

Para ponerlo un poco dificil y demostraros que no hacen falta grandes medios para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, he decidido hacer la foto, con luz artificial y con una cámara digital de objetivo fijo.
Como fuente de iluminación el flexo de luz cálida de mi mesa de taller, al que le he colocado un trapo azul para suavizar un poquito los contrastes y enfriar la tonalidad.

foto casera

Desgraciadamente el foco me pilla al lado contrario del que me interesa, por lo que he colocado la imagen al revés de como quiero que salga para luego voltear la foto y colocarla en el lugar apropiado.

Ahora solo queda situar la cámara en el sitio adecuado, siguiendo las referencias de perspectiva que hemos prefijado, es decir un poquito por debajo de la mitad y apuntando al centro del conjunto.

horizonte

Ahora hacemos una rápida comprobación final, antes de meternos en faena. Abrimos en el Photoshop ambas imágenes y seleccionamos el montaje (ctrl + A) para luego copiarlo (ctrl+C) y pegarlo sobre el fondo ( ctrl+V) creando auntomáticamente una nueva capa.
Lo más probable es que el tamaño de ambas fotos no coincidan por lo que pulsaremos ctrl+T para redimensionarla usando los tiradores ( si mantenemos pusada la tecla mayúsculas la imagen cambiará de tamaño de forma proporcional).

En el menú superior, en “ventana” buscamos el menu de “capas”.
Pulsamos sobre la capa de las figuras y manipulamos la opacidad (en el mismo menú) para hacernos una idea aproximada de que todo está bien.

Últimos pasos

Ahora viene la parte más laboriosa, pero no es complicada.

Tenemos un fichero con dos capas, una con el fondo y otra con nuestra foto, por lo que si queremos integrar ambas debemos siluetear las figuras y eliminar su fondo sobrante. Hay muchos métodos para recortar la imagen (herramienta de selección, goma de borrar, etc) pero el más profesional y fiable es usar las plumas de trazado de recorte, con ellas vamos a crear un trazado vectorial sobre la imagen que podemos editar, guardar y finalmente convertir en una selección. La herramienta de trazado de recorte está en la paleta principal con el icono de una pluma (flecha amarilla) y con ella podemos ir marcado punto sobre la imagen unidos por líneas. Cuando paramos en un punto y deslizamos el ratón sin soltar el botón, la línea se curva permitiendo moverla. De todos modos no hace falta que seamos muy exacto en el silueteo, pues podemos editar esta línea posteriormente con la herramienta de edición de trazado (flecha roja) y el menú de la pluma (flecha amarilla). Lo que si es muy importante es que no nos acerquemos demasiado al borde de la silueta, es mejor comerse un poco de imagen, pues si no lo hacemos así el borde quedará resaltado en algunas zonas integrándose mal con el fondo.

trazados

Ya tenemos el trazado y lo mejor es que lo guardemos, para esto, nos vamos al menú trazados, en el que aparecerá nuestro trazado sobre el que haremos un doble click para que nos aparezca una ventana en la que podemos ponerle nombre (B).

trazado

Ahora ya lo tenemos seguro y podemos usarlo. En el mismo menú hay una pequeña barra abajo en la que podemos pulsar para convertir el trazado en selección (A). La silueta saldrá rodeada de una línea discontinua que parpadea. Ahora solo tenemos que irnos a la barra principal del Photoshop y pulsar primero sobre selección y luego en invertir (o usar el comando, mayus+ctrl.+i) para que lo seleccionado sea el fondo y pulsar la tecla suprimir (del) de nuestro teclado para borrar el fondo.
Ya tenemos nuestro fotomontaje casi listo y, como tenemos ambas imágenes en dos capas podemos desplazar nuestra figuras sobre el fondo para situarlas donde más nos guste o escalarlas como ya se ha explicado.

Es probable, que a pesar de todos los esfuerzos hechos para que la luz de ambas imágenes se asemejara no lo hayamos conseguido del todo. Para mejorar esto hay infinidad de herramientas en phoptoshop (imagen/ ajustes), ecualizar, tono, brillo y contraste, etc. Pero si no sois muy habilidosos hay una muy socorrida pues muestra diversos resultados en una sola pantalla y es muy intuitiva se llama “variaciones” (imagen/ ajustes/variaciones) y podéis ver en la foto siguiente.

variaciones

La verdad es que si miramos nuestro montaje, nos sigue quedando extraño, esto es debido a que las figuras no proyectan sombra sobre el decorado. Como podemos ver en la ilustración, la sombra es el elemento fundamental que nos sitúa en el espacio bidimensional, así la misma figura puede parecer que flota, o que está posada en el suelo dependiendo de cómo coloquemos la sombra.

situación espacial

Para hacer la sombra también hay muchos modos pero el que os aconsejo es el que da resultados más realistas pues se integra con la imagen y sus cambios tonales.
De todos modos como vamos a trabajar directamente sobre el fondo, os aconsejo que dupliquéis esta capa por si estropeamos algo. Vamos a usar la herramienta subexponer, (A) a la que regularemos la intensidad y el tamaño de pincel en el menú superior del programa, empezando con intensidades bajas para ver los efectos y que iremos reforzando en las zonas más próximas a los puntos donde deberían asentarse las figuras de manera que la sombra se diluya a medida que se aleja de ellas. Es aconsejable que observemos la sombra proyectada de la foto original para guiarnos al hacer la del fondo y que ésta sea más realista.

sombras

Bueno, ya hemos terminado, y este es el resultado, espero que os guste y os animéis a hacer vuestros propios fotomontajes.

resultado final

convert this post to pdf.

Ene 31 2009

Fotomontajes caseros 2

admin

Siguiendo con el tema de los fotomontajes, en esta segunda parte os voy a dar unas pistas y trucos para la creación de reflejos sobre el agua, que será el primero de una serie dedicada a la simulación de efectos climatológicos y ambientales.

Como primer paso he elegido una fotografía que hice el otro día del río Piedra y otra realizada en casa para el tema, esta vez con la luz natural de una ventana.

fotomontaje

Me voy a saltar los pasos de recorte, iluminación, perspectiva, etc. Que ya hemos visto en el anterior tutorial para centrarme en el asunto del agua, así que ya tenemos las dos capas principales superpuestas y dimensionadas para empezar.

recorte

Como primer paso vamos a duplicar la capa de la canoa, para después voltearla.
Nos vamos a Edición- Transformar- voltear vertical y así obtendremos la imagen boca abajo. Cuanto más frontal y más coincida la unión con el agua con la línea del horizonte, más realista será el reflejo y menos habrá que tocar, pero también tendremos una imagen más estática y sosa.

Por esta razón y aunque suponga un trabajo añadido, aquí la unión con el agua no es horizontal ni frontal, por lo que una vez obtenido el reflejo, he tenido que distorsionar la imagen para que toda la base del reflejo, se una con la del original.

Para esto, volveremos a Edición- Transformar y luego distorsionar, usando los tiradores que nos salen en pantalla para distorsionar la imagen hasta que más o menos nos encaje. La perspectiva resultante será un poco falsa e imposible pero cumplirá su cometido.

reflejo

Un problema añadido, ha sido el remo, pues supone un nuevo elemento de contacto con el agua situado en un punto distinto, por lo que he tenido que crear un reflejo específico para este elemento y fusionarlo con el otro. No os asustéis, no hace falta hacer un retoque muy profundo y profesional para esto, pues luego deformaremos la imagen y se disfrazarán los defectos.

reflejo

Ahora tenemos que adecuar el reflejo al ambiente, por lo que, dependiendo del aspecto del agua y su capacidad de reflejar, ajustaremos la tonalidad (ver tutorial 6) y jugando con el brillo y el contraste le daremos la luminosidad adecuada.
En este caso el agua es bastante cristalina y con mucha capacidad de reflejar, por lo que simplemente he bajado un poco el brillo y reducido el contraste para darle más realismo.

Esta es la parte más vistosa, vamos a usar la herramienta “licuar” del menú filtros del photoshop, para añadir a nuestro reflejo las ondulaciones del agua. Este menú nos abre una nueva pantalla en la que podremos, elegir el tamaño del pincel, la densidad y la presión. Lo mejor ensayéis con la herramienta, pues en cada caso habrá que adecuar el efecto al aspecto del agua que tenemos en nuestra imagen, dando suaves pasadas con el pincel sobre la imagen y observando el resultado.

Ahora, con la herramienta subexponer de la paleta de herramientas (ver tutorial 6), oscurecemos la superficie de contacto con el agua (capa del fondo y del reflejo), para simular la sombra del cayuco y el remo para asentarlos en la imagen. Para eso usaremos un pincel grandecito y difuminado en los bordes, dando varias pasadas con la opacidad de la herramienta por debajo de 30 %.

ondas en el agua

Ya estamos acabando. Sólo nos queda volver a la capa de la figura y con la goma de borrar quitar la parte de canoa que se supone está sumergida y, con la misma goma esta ver con la opacidad por debajo del 50% crear zonas semitraslúcidas.

Este es el resutado, espero que os guste y que como siempre estas pequeñas ideas os hayan sido de utilidad.

trabajo final

convert this post to pdf.

Ene 31 2009

Nuevo servicio funcionando

admin

Acabo de poner en marcha la Logoteca. Evidentemente es bastante limitada, pero es suficiente para el objetivo que quiero cumplir. La idea es tener disponible para el alumnado un pequeña galería de logotipos vectoriales para usar en los trabajos de la escuela, como elementos de simulación en folletos, catálogos, cartéles, etc.

Con este objetivo, he  intentado que la temática sea lo más variada posible.

En breve, la galería de imágenes, con el mismo objetivo.

convert this post to pdf.

Ene 14 2009

Los Bichitos del Pendrive

admin

virus pendrive

Parece que esto de los virus no se acaba nunca, especialmente cuando, como en nuestro caso, trabajamos en la docencia en un lugar rodeado de equipos informáticos por los que pasan gran cantidad de alumnos y profesores. Y es que ese maravilloso invento llamado Pendrive, además de traernos innumerables ventajas también ha venido acompañado de algunos incovenientes. Nuestro Pendrive se ha convertido en el transporte preferido de los “ciberbichitos”.

Quiero en estas líneas dar algunos consejos prácticos, que si bien, no nos garantizan la inmunidad frente a estos invasores, nos van a ayudar mucho en la prevención y detección.

Primero aclarar, que el 99% de los virus, sustituyen el fichero de autoejecución de nuestros Pendrives, este fichero se llama autorun.inf (para poder verlo tendréis que activar la opción mostrar carpetas ocultas y de sistema). En el se guarda la información de autoejecución, el nombre de nuestro Pen, si hemos puesto alguno, así como el icono que lo representa en pantalla ( por este motivo una buena pista de infección es que el icono de unidad de disco se convierta en otra cosa, como por ejemplo una carpeta), además de algunas otras posibles funciones.

Consejo 1

Crear nuestro propio autorun.inf, esto es tan fácil como abrir el blog de notas y copiar lo siguiente:

[autorun]
label=libre de virus

Después guardaremos nuestro fichero como autorun.inf y lo sustituremos por el que tiene nuestro pendrive. A partir de ahora cada vez que lo pinchemos en cualquier sitio, la unidad se llamará “libre de virus” hasta que algún “bichito” lo sustituya, pero por lo menos estaremos prevenidos porque en ese momento el mensaje tranquilizador se convertirá en otro similar a unidad extraible, disco extraible, etc. por lo que tendremos claro que algo ha pasado y que debemos ponero en cuarentena o chequearlo inmediatamente.

Consejo 2

Bien, ya hemos dado un primer paso en la prevención, el segundo consiste en dar al fichero propiedades de “solo lectura”. para ello, sólo debemos de pulsar la tecla derecha del ratón y luego en propiedades, asegurándonos de que quedan activas las casillas: solo lectura y oculto. Este pequeño paso hará que la mayoría de los virus se vean imposibilitados de sustituir vuestro autorun.inf por el suyo y por lo tanto evitaremos la infección.

Una aclaración a este respecto, evitar la infección no significa no ser portadores, que no propagadores. Por seguridad hay que seguir chequeando las veces que podamos nuestro Pen.

Y no olvideís volver a las opciones de carpeta y activar de nuevo “no mostrar archivos ocultos y de sistema”.

convert this post to pdf.