17centímetros

El blog de José Manuel Cortés


Glosario

Asta

Es el eje principal del tipo. Rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.

asta

Chibalete

es un armazón de madera, provisto en su parte inferior de correderas de madera o de hierro en que se guardan las cajas, y con la parte superior ligeramente inclinada para sostener la caja durante el trabajo. Chibalete es una palabra española derivada del francés chevalet, caballete.

Caja

es el cajón de madera en forma rectangular donde se guardan los signos tipográficos.

Caja alta

es la parte superior de la caja, situada a la izquierda, en donde se colocan las letras mayúsculas.

Caja baja

es la parte inferior que contiene las letras minúsculas, números, puntuación y espacios

Componedor

es una regla de metal con un borde a lo largo, un tope fijo «a» en uno de los extremos y otro movible «b», provisto de un sujetador «c», que sirve para determinar el largo de una línea. Sobre el componedor se ordenan las letras y los espacios que han de completar un renglón.

componedor

Gracia, remate o serifa

Es el elemento decorativo situado al final de un asta, brazo o cola. No es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).

Letra o tipo

se da el nombre de letra o tipo a los signos que se emplean para la ejecución de moldes tipográficos.
Los tipos de imprenta tienen la forma de paralelepípedo.

tipo

Partes de una letra o tipo

  • Pie o base, que es la parte inferior del tipo «e»; en él suele haber una hendidura producida por el molde de fundición.
  • Ojo es el relieve «o», que tiene el tipo en su cara superior pra producir la impresión.
  • Altura es la distancia «a» desde la base hasta la superficie del ojo. La altura es conocida también con el nombre de árbol de la letra.
  • Cuerpo o fuerza de cuerpo, la distancia «b» entre la cara anterior y posterior de la letra; esta distancia, que determina los diversos cuerpos (tamaños) de la letra, se mide por puntos tipográficos. Así se dice de un libro que está compuesto con letra del cuerpo diez, del cuerpo ocho, del siete, etc…
    Espesor o grueso es la distancia «c» entre las caras laterales de la letra. A la vista está que las letras de una misma caja son todas de un mismo cuerpo, aunque no todas tendrán igual grueso; pues la m será siempre más ancha que la l; la b, más ancha que la i, etc.
  • Cran es la hendidura «d» o hendiduras que presenta el tipo en una de sus caras para facilitar su rápida colocación en el componedor. Sirve, además, para distinguir entre las letras de un mismo cuerpo las que son de distinta familia.
  • Hombro es el espacio que le falta a la superficie del ojo para llegar a los bordes del prisma. Este espacio hace que en la impresión queden las letras separadas regularmente.

Logotipo

Marca de una empresa o producto realizada con caracteres tipográficos.

Perfil, filete o barra

Línea horizontal entre verticales, diagonales o curvas
perfil

Tipografía

es el arte de componer e imprimir con tipos movibles, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve.

Tipógrafo

es el operario que junta y ordena las letras, caracteres o tipos formando palabras, líneas y páginas para imprimir, mediante la aplicación de las reglas tipográficas y ortográficas.
También hoy en día llamamos tipógrafos a los creadores de tipografías.

convert this post to pdf.