Composición

En este apartado hacemos un breve resumen de los elementos mas importantes a tener en cuenta en la composición. Algunos son norma obligada y otros simplemente mejoran la estética y la legibilidad dando a nuestro trabajo un aspecto más profesional.

Para comenzar el importante tener claro lo que significa composición:

Composición
Componer significa combinar caracteres y espacios formando líneas, palabras o páginas, y también ordenar todos los elementos de una página: márgenes, blancos, ilustraciones, etc.

El espaciado entre las palabras
Si examinamos de cerca los mejores trabajos de los más afamados impresores desde mediados del siglo XV, nos encontramos con un denominador común que es el espaciado estrecho que aplicaban entre las palabras del texto. Ante este hecho nos podríamos preguntar ¿porqué las mejores imprentas han continuado con esta tradición durante más de quinientos años? Y ¿porqué sobrevive todavía?

Para responder a la pregunta de porqué sigue vigente se pueden enumerar dos razones principales: la primera de ellas es eminentemente práctica y hace referencia a la facilidad de lectura que proporciona un texto compuesto con un espaciado estrecho entre las palabras frente a otro con un espaciado mayor entre las mismas.

La segunda razón es de tipo estético y tiene que ver con el color tipográfico de la línea y de la gran mejora que para el mismo supone el espaciado estrecho entre las palabras. Una página de texto cuidadosamente compuesta aparece configurada como una serie de tiras negras separadas por canales de espacio blanco en lugar de estar plagada de antiestéticos ríos. (volver)

El interlineado
Una práctica aconsejable para los cuerpos de letra más habituales es que el interlineado sea superior en dos puntos al cuerpo de letra. Por ejemplo para una tipografía cuerpo 12 deberémos utilizar un interlineado de 14.

En cualquiere caso deberemos tener en cuenta:

El diseño del tipo
Los tipos sans-serif, al carecer de los remates de los romanos que ayudan a que el ojo lector siga la línea, necesitan un poco más de espacio entre líneas así como los tipos modernos como Bodoni.
El peso o color del tipo
Los tipos con un menor peso, que proporcionan un color claro, necesitan un espacio interlineal también menor que aquellos cuyo “color” es más oscuro. (volver)

Longitud de línea
Anchura máxima de la composición de una línea de texto, se puede establecer un promedio mínimo de 7 palabras o 50 caracteres por línea y nunca más de 70 salvo en casos muy específicos.

Algunas cuestiones a evitar

  • Línea viuda: la línea corta de un párrafo que queda aislada como primera línea de la siguiente columna.
  • Línea huérfana: primera línea de un párrafo que queda aislada como última de una columna.
  • Línea corta o ladrona: línea que ocupa menos espacio que el blanco de sangría (blanco con que comienzan una línea o un conjunto de ellas cuyo texto empieza más adentro que las restantes del mismo párrafo).

    En una línea corta, los caracteres deben ocupar más espacio que el blanco de sangría.

Columnas
Es el modo de organizar verticalmente grandes cantidades de texto dentro de una página ( ya hemos comentado que no es recomendable el uso de más de 70 caracteres en una línea), o dividirla en secciones o artículos de diferentes contenidos. Se emplea en prensa que requieren gran cantidad de texto, en diccionarios, enciclopedias, etc.

Medianil: espacio vertical en blanco entre las dos columnas.

Corondel: es el filete que se coloca en medio del medianil y que sirve para acentuar la separación entre columnas. Normalmente es fino (0,5 puntos) o un poco más grueso o seminegro (1 punto). (volver)

La sangría
La sangría es el blanco con que comienzan una línea o un conjunto de ellas cuyo texto empieza más adentro que las restantes del mismo párrafo. Se determina según la longitud de la línea y el cuerpo de la letra del texto, y se cuenta por cuadratines y medios.

Normalmente, de 10 a 18 cíceros de longitud de línea se pone un cuadratín, de 18 a 22 cíceros un cuadratín y medio, a partir de 22 cíceros dos cuadratines (del cuerpo en el que se esté trabajando).

Tipos de sangría

  • Sangría francesa o negativa: todas las líneas del párrafo están sangradas a la misma medida, excepto la primera que no lo está.
  • Sangría ordinaria: la primera línea del párrafo está sangrada y el resto no.
  • Párrafo moderno o alemán: no lleva sangría en ninguna línea, para saber cuando empieza o termina un párrafo, se suele dejar un espacio entre párrafos equivalente a la mitad de la interlínea.
  • Arracadas o sangrados: es componer varias líneas a medida menor que la de la caja, con objeto de dejar sitio para colocar una inicial, una ilustración, una imagen, etc.(volver)

El justificado
Aunque hoy en día todos los que tratamos con ordenadores, conocemos los diferentes modos de justificado no esta de más hacer un repaso de ellos.

  • A la izquierda: Tiene la ventaja de que se puede eliminar la partición de palabras, no provoca variaciones en el tracking.
  • A la derecha: se usa principalmente para titulares y algunos textos reducidos como pies de fotos, publicidad, etc.
  • Al centro: estilo estático y simétrico a un eje central, a la izquierda y a la derecha las líneas presentan bandera. Esta manera de componer suele ser bastante clásica y se usa mucho para las cubiertas de los libros y los envases en general.
  • Justificado: ocupa toda la longitud de línea. Es la composición más usada para libros de narrativa o con texto continuo en general, debido a su aspecto apacible, rítmico y regular.
  • Justificación forzada: también justifica la línea que contiene el punto y aparte. Se emplea en titulares o en algún tipo de párrafos con un diseño especial.(volver)

    A modo de resumen algunos consejos básicos:

    • Conviene utilizar fuentes entre 10 y 12 puntos para cuerpos de texto. El cuerpo promedio de 11 puntos funciona a la perfección con impresoras de 300 dpi. Conviene no abundar en tipografías diferentes dentro de un mismo bloque de texto y a no ser que se utilice como un recurso especial debe tener la misma fuente con un mismo cuerpo e interlineado.
    • El interlineado (leading-en inglés) es uno de los responsables de la sensación de color que toma un bloque de texto. En general conviene darle al interlineado dos puntos más que el valor del cuerpo de la fuente, o sea que si tenemos un texto en cuerpo 10, un interlineado de 12 da un blanco apropiado en la interlinea. Si se utilizan valores de interlineado menores al cuerpo de texto las líneas pueden comerse unas a otras o volverse difícil leer.
    • Cuidar la extensión de las líneas de texto. Las líneas muy cortas son tan difíciles de leer como las muy extensas. La extensión óptima: más de 30 caracteres y menos de 70.
    • Los comienzos de párrafo deben ser fácilmente reconocibles: Es habitual en las hojas de estilo establecer una medida especial para antes y depués del párrafo de manera que se generen bloques diferenciados (aunque a menudo se usa el burdo recurso de pulsar un retorno, que es menos estético).
    • Otro método compatible con el anterior es comenzar un párrafo con una sagría.
    • Conviene no abusar con la justificación del texto, pero en caso de utilizar texto justificado es importante evitar los “rios”.
    • A no ser como un recurso especial de estilo lo conveniente es evitar el texto subrayado, en especial en títulos y subtítulos ya que las líneas los separarían del texto al que pertenecen.
    • Es mejor utilizar itálicas en lugar de texto subrayado.
    • Tampoco es bueno utilizar itálicas, negritas o mayúsculas para grandes bloques de texto, sería muy incómodo para leer.
    • Dejar un espacio mayor por encima de los títulos y subtítulos que por debajo, de la misma forma que evitar ponerlos todos en mayúsculas, colabora con el buen diseño de una página.
convert this post to pdf.