El libro

el libro

La encuadernación

La historia de la encuadernación se remonta a períodos anteriores a la propia creación de la imprenta.
La encuadernación ha tenido una doble utilidad; primeramente como forma de preservar el pensamiento humano y en segundo lugar como auténtica manifestación estética y cultural.

La encuadernación es el conjunto de operaciones necesarias para unir los cuadernillos del libro o revista con una cubierta, formando un conjunto unitario de lectura.

En el caso de las revistas, el cuadernillo se cubre únicamente con cartulina y posteriormente se cose con alambre para formar un todo con su contenido.

La encuadernación de libros resulta más compleja; primero se deben agrupar los cuadernillos que lo forman y unirlos mediante cosido o pegado, posteriormente se ponen tapas, también pegadas al bloque del libro.

El libro

Se llama libro al conjunto de lectura formado por una cierta cantidad de hojas impresas, dobladas en pliegos o cuadernillos, cosidas por un costado y dotadas de cubiertas por ambas caras.

Dentro de la categoría de libro se incluye también aquella publicación superior a 75 páginas.

El libro consta de cuatro zonas diferenciadas:

  • Dos planos paralelos.
  • El lomo.  
  • El corte.

Los planos corresponden a las caras delantera y trasera que forman las cubiertas. El lomo es el plano perpendicular a las cubiertas. De él nacen los planos. El corte lo constituye la parte visible de las hojas del libro. Tiene tres caras: cabeza o plano superior, pie o plano inferior y falda o delantera.

Formatos

Existen diversos tamaños aplicados a distintos tipos de publicaciones. Hay dos modelos de medida:

  • Formatos anglosajones.
  • Formatos DIN

Formatos anglosajones

Los formatos anglosajones se aplican a Estados Unidos, Gran Bretaña y los países de influencia En EEUU las medidas más empleadas son: 127x 87, 136×203, 140×210, 140×216, 143×213 y 156×235. En Gran Bretaña algunos de los formatos más empleados son: 123×186, 129×198, 189×246 y 237×312.

Formatos DIN

Los formatos DIN se emplean en el resto del mundo, especialmente Europa. Los tamaños DIN más utilizados son el A5 (210×148), A4 (297×210) y el A3 (420×297).

 

Partes de un libro

partes del libro

<32>Ángulo
El ángulo es el vértice de los bordes de las tapas o cubiertas. Dichos bordes se refuerzan o recubren con diversos materiales; láminas metálicas, madera, guaflex, etc. También se denominan cantoneras.

Cabezada

Es la tira de tela con cordoncillo rayado que imita al antiguo cordel utilizado para coser la cabecera de los cuadernillos. Va insertada entre el lomo y la gasa que se adhiere a él, en la parte superior (cabezada superior) e inferior (cabezada inferior) del lomo.
Su función actual es decorar el libro. También sirve para ocultar el canto interior de los cuadernillos que puede no resultar estético.

Cajo

El cajo es el reborde interior que forma el lomo de los cuadernillos, respecto del bloque de los mismos. El canto de los cuadernillos primeros y últimos se pliega en ángulo hacia fuera y sobresale del plano de las hojas.

Ceja

La ceja es el espacio de la tapa que sobresale del bloque de cuadernillos una vez cortados a su medida. También se le llama: contracanto, pestaña o cejilla. Se produce en libros de tapa dura. Su misión es proteger al cuerpo del libro del desgaste y del roce.

Corte

El corte son las partes libres de los cuadernillos; aquellas que no son lomo. Hay tres cortes: falda, superior e inferior. El corte de falda es el opuesto al lomo y puede tener forma plana o curva. Plana si el lomo es recto y los cuadernillos se alinean por su lomo o cóncavo cuando tienen forma de curva hacia dentro y se corresponde con lomo redondeado. El corte superior/ inferior es la zona superior e inferior de los cuadernillos una vez que se han refilado.

Guardas

Las guardas son hojas dobles de papel fuerte que se pegan al primero y último cuadernillo y a las tapas.

Al cuadernillo se une mediante una franja vertical de cola que va del pie a la cabeza del mismo. La otra parte de la guarda se pega por completo a la tapa de cartón correspondiente, forrándola.

Su misión es unir el bloque de cuadernillos a las tapas. También sirven para proteger las primeras páginas de los cuadernillos y contrarrestar las deformaciones del cartón de la tapa.

Gracia

La gracia es el reborde hacia dentro que forma el revestimiento del libro en la unión de lomo y tapas. Tiene forma de canalillo y sirve como zona de pliegue por donde giran las tapas al abrir el libro. Se produce en libros de tapa dura.

Lomo

El lomo tiene varias definiciones. Por una parte se llama lomo al canto desnudo que forman los cuadernillos unidos de la publicación.

También se llama lomo de cubierta al canto del libro una vez encuadernado y lomo o lomera al cartón que cubre el lomo de los cuadernillos y que va unido a las tapas mediante el revestimiento

Nervios

Los nervios son relieves transversales colocados a intervalos regulares, que sobresalen del lomo del libro. Suelen ser tiras de cordón o cuero, insertadas en el lomo entre la lomera y el revestimiento. Su misión es decorativa. Se emplean en libros de lujo de lomo redondo, forrados en piel.

Señalizador

Es la cinta que unida al lomo se inserta entre las hojas, sobresaliendo por la parte inferior del libro. Su misión es abrir el libro por la hoja señalada cuando se tira de ella.

Sobrecubierta

Es una hoja doble suelta con pliegues (aletas) interiores que cubren la cubierta del libro y puede ser de tela o cartulina.

La sobrecubierta tiene un carácter publicitario. Suele estar impresa a color y tiene todos los elementos descriptivos del libro. Tales como el título, autor, editorial y una reseña gráfica representativa del contenido. Por detrás o en las aletas puede llevar un breve resumen de la biografía del autor y/o resumen del contenido.

Tapas

Son las hojas de cartón, anterior y posterior, que cubren el bloque del libro. Forman, junto con la lomera la cubierta del libro. Son de diverso material; rígido o flexible; cartón, cartulina, plástico, etc. Encima llevan el revestimiento que las une entre sí. Pueden llevar encima diversos materiales; papel, tela, cuero, guaflex, etc.

Tarlatana

Gasa, tela sintética o trozo de papel tela que se pega en el lomo de los cuadernillos para reforzar su unión. Se inserta entre la guarda y la tapa pegada a élla. Además sirve para mejorar la unión de los cuadernillos a las tapas a través de las guardas.

 

Tipos de encuadernación

Existen diversos métodos de encuadernación industrial, unos dirigidos a libros y otros a revistas. La encuadernación industrial de libros se realiza en encuadernadoras manuales o trenes de encuadernación.

Libros

Rústica

Es un sistema de encuadernación que tiene cubierta flexible.
Este modo es la forma más simple de vestir un libro, se utiliza para encuadernar: folletos, revistas y sobre todo libros de texto y de bolsillo.
Consiste en una cubierta de cartulina que se pega directamente al lomo de los cuadernillos que, en algunos casos han sido fresados o guillotinados a ras de las tripas; formando hojas sueltas.
También se realizan libros en rústica con los cuadernillos cosidos, sin cortar. Incluso a veces la encuadernación en rústica acaba en cejas.

Tapa dura

La tapa dura es otro método de encuadernación que tiene cubierta rígida. Este modo es la forma más eficaz de cubrir un libro.
Consiste en cubrir el libro con dos superficies planas y duras que no se pegan directamente al lomo de los cuadernillos, si no que se unen al bloque de cuadernillos mediante otros elementos auxiliares; guardas y tarlatana. Estas superficies son recubiertas con un material blando.
La encuadernación en tapa puede tener lomo recto o curvo y acaba en cejas. Se utiliza para encuadernar: libros de arte, enciclopedias, atlas, diccionarios y cualquier libro, como las novelas, en edición de lujo.

Revistas y folletos

Encuadernación en alambre

El tren de alzado embuchado, es un tren de alzado- cosido en caballete. Sirve para unir el cuadernillo con su cubierta y coserlos entre sí. Los pliegos, al salir de la plegadora se colocan en cada estación de alzado de forma ordenada. Después la máquina irá tomando, uno a uno y los superpondrá por su lomo, hasta formar el número total de páginas y poner la cubierta. Posteriormente, una cosedora de alambre pondrá grapas por el lomo.

A la salida de la embuchadora se encuentra la trilateral, que realiza el corte simultáneo de cabeza pie y falda.

Pequeña encuadernación

Es una encuadernación sencilla para determinados tipos de documentos como manuales, cuadernos, etc. Se unen los pliegos cortados por el lomo y perforados, con anillas o espirales de alambre. Los métodos de pequeña encuadernación son muy variados. Algunos de los más importantes son:

Encuadernación en espiral

Este método consiste en fijar las hojas mediante una espiral de alambre que se enrosca en unas perforaciones redondas que se practican en las hojas. Las hojas quedan atrapadas por esta espiral flexible que se enrolla sobre si misma.

Encuadernación de canutillo

Es un método que consiste en unir las hojas mediante un espárrago con láminas de plástico que se insertan en unas perforaciones ovaladas que se practican en las hojas. Las hojas quedan atrapadas por un espiral de plástico flexible que se enrolla hacia dentro.

Encuadernación de wire

Es un método parecido al canutillo que consiste  en unir las hojas mediante un espárrago con láminas de alambre que se insertan en unas perforaciones ovaladas que se practican en las hojas. Las hojas quedan atrapadas por esta espiral de acero flexible que se cierra al centro a modo de ventana.

convert this post to pdf.