Ene 31 2009

Fotomontajes caseros

admin

Para aquellos que dan los primeros pasos con el Photoshop, he preparado este tutorial en el que podéis ver de forma sencilla la realización de un fotomontaje. Realizar este tipo de imágenes es uno de mis hobbies (además del de coleccionar Madelman como se puede observar), espero que os sea de utilidad.

Vamos a crear una escena del oeste, usando un fondo real y varias figuras.

El primer paso es fundamental y consiste en al observación detallada de nuestro fondo, de manera que la fotografía que hagamos de los muñecos se adapte perfectamente con su entorno. Por muy buena que sea la foto y los elementos que la componen nuestro fotomontaje puede ser un completo desastre si no lo hacemos así.

Analizar la perspectiva

analizar la perspectiva

Es muy importante buscar en la imágen elementos de referencia, que nos orienten acerca de la situación de la cámara o punto de vista.
Para eso lo mejor es tratar de ubicar la línea del horizonte y el eje de convergencia de la perspectiva.
En el caso de lugares cerrados esto será bastante fácil: sólo debemos seguir las líneas de aristas de techos y suelo hasta que se corten en un punto, y trazando una horizontal por este punto obtendremos el horizonte.

En el caso de un paisaje el horizonte es relativamente fácil pero no así el punto de convergencia, pero con un poco de intuición es fácil llegar a una conclusión aproximada.

Esta línea del horizonte será nuestra referencia para fotografiar los muñecos, pues situaremos la cámara a esa misma altura en relación a ellos.

Analizar La luz

analizar la luz

Es igual de importante tener muy claro como debemos iluminar la escena, intentando descubrir de dónde viene la luz en nuestro fondo y que tipo de luz es a la que nos enfrentamos.

En nuestro ejemplo nos encontramos con una imagen con un horizonte muy centrado y una perspectiva bastante frontal.
La fotografía parece estar tomada con un objertivo normal ligeramente angular ( p.e. un 40 mm)
La luz es natural, y el sol está alto, iluminando ligeramente desde el lado izquierdo y el fondo (provocando un suave efecto de contraluz).

Es una luz del mediodía y por lo tanto bastante neutra, pero ligeramente azulada. El día es despejado por los que los colores son vivos, sólo empañados ligeramente por el polvo disuelto en el ambiente, que diluye las montañas del fondo en el color de la luz dominante (azulada) al reflejarse sobre estas partículas.

Hacer la foto

Para ponerlo un poco dificil y demostraros que no hacen falta grandes medios para conseguir los objetivos que nos hemos marcado, he decidido hacer la foto, con luz artificial y con una cámara digital de objetivo fijo.
Como fuente de iluminación el flexo de luz cálida de mi mesa de taller, al que le he colocado un trapo azul para suavizar un poquito los contrastes y enfriar la tonalidad.

foto casera

Desgraciadamente el foco me pilla al lado contrario del que me interesa, por lo que he colocado la imagen al revés de como quiero que salga para luego voltear la foto y colocarla en el lugar apropiado.

Ahora solo queda situar la cámara en el sitio adecuado, siguiendo las referencias de perspectiva que hemos prefijado, es decir un poquito por debajo de la mitad y apuntando al centro del conjunto.

horizonte

Ahora hacemos una rápida comprobación final, antes de meternos en faena. Abrimos en el Photoshop ambas imágenes y seleccionamos el montaje (ctrl + A) para luego copiarlo (ctrl+C) y pegarlo sobre el fondo ( ctrl+V) creando auntomáticamente una nueva capa.
Lo más probable es que el tamaño de ambas fotos no coincidan por lo que pulsaremos ctrl+T para redimensionarla usando los tiradores ( si mantenemos pusada la tecla mayúsculas la imagen cambiará de tamaño de forma proporcional).

En el menú superior, en “ventana” buscamos el menu de “capas”.
Pulsamos sobre la capa de las figuras y manipulamos la opacidad (en el mismo menú) para hacernos una idea aproximada de que todo está bien.

Últimos pasos

Ahora viene la parte más laboriosa, pero no es complicada.

Tenemos un fichero con dos capas, una con el fondo y otra con nuestra foto, por lo que si queremos integrar ambas debemos siluetear las figuras y eliminar su fondo sobrante. Hay muchos métodos para recortar la imagen (herramienta de selección, goma de borrar, etc) pero el más profesional y fiable es usar las plumas de trazado de recorte, con ellas vamos a crear un trazado vectorial sobre la imagen que podemos editar, guardar y finalmente convertir en una selección. La herramienta de trazado de recorte está en la paleta principal con el icono de una pluma (flecha amarilla) y con ella podemos ir marcado punto sobre la imagen unidos por líneas. Cuando paramos en un punto y deslizamos el ratón sin soltar el botón, la línea se curva permitiendo moverla. De todos modos no hace falta que seamos muy exacto en el silueteo, pues podemos editar esta línea posteriormente con la herramienta de edición de trazado (flecha roja) y el menú de la pluma (flecha amarilla). Lo que si es muy importante es que no nos acerquemos demasiado al borde de la silueta, es mejor comerse un poco de imagen, pues si no lo hacemos así el borde quedará resaltado en algunas zonas integrándose mal con el fondo.

trazados

Ya tenemos el trazado y lo mejor es que lo guardemos, para esto, nos vamos al menú trazados, en el que aparecerá nuestro trazado sobre el que haremos un doble click para que nos aparezca una ventana en la que podemos ponerle nombre (B).

trazado

Ahora ya lo tenemos seguro y podemos usarlo. En el mismo menú hay una pequeña barra abajo en la que podemos pulsar para convertir el trazado en selección (A). La silueta saldrá rodeada de una línea discontinua que parpadea. Ahora solo tenemos que irnos a la barra principal del Photoshop y pulsar primero sobre selección y luego en invertir (o usar el comando, mayus+ctrl.+i) para que lo seleccionado sea el fondo y pulsar la tecla suprimir (del) de nuestro teclado para borrar el fondo.
Ya tenemos nuestro fotomontaje casi listo y, como tenemos ambas imágenes en dos capas podemos desplazar nuestra figuras sobre el fondo para situarlas donde más nos guste o escalarlas como ya se ha explicado.

Es probable, que a pesar de todos los esfuerzos hechos para que la luz de ambas imágenes se asemejara no lo hayamos conseguido del todo. Para mejorar esto hay infinidad de herramientas en phoptoshop (imagen/ ajustes), ecualizar, tono, brillo y contraste, etc. Pero si no sois muy habilidosos hay una muy socorrida pues muestra diversos resultados en una sola pantalla y es muy intuitiva se llama “variaciones” (imagen/ ajustes/variaciones) y podéis ver en la foto siguiente.

variaciones

La verdad es que si miramos nuestro montaje, nos sigue quedando extraño, esto es debido a que las figuras no proyectan sombra sobre el decorado. Como podemos ver en la ilustración, la sombra es el elemento fundamental que nos sitúa en el espacio bidimensional, así la misma figura puede parecer que flota, o que está posada en el suelo dependiendo de cómo coloquemos la sombra.

situación espacial

Para hacer la sombra también hay muchos modos pero el que os aconsejo es el que da resultados más realistas pues se integra con la imagen y sus cambios tonales.
De todos modos como vamos a trabajar directamente sobre el fondo, os aconsejo que dupliquéis esta capa por si estropeamos algo. Vamos a usar la herramienta subexponer, (A) a la que regularemos la intensidad y el tamaño de pincel en el menú superior del programa, empezando con intensidades bajas para ver los efectos y que iremos reforzando en las zonas más próximas a los puntos donde deberían asentarse las figuras de manera que la sombra se diluya a medida que se aleja de ellas. Es aconsejable que observemos la sombra proyectada de la foto original para guiarnos al hacer la del fondo y que ésta sea más realista.

sombras

Bueno, ya hemos terminado, y este es el resultado, espero que os guste y os animéis a hacer vuestros propios fotomontajes.

resultado final

convert this post to pdf.

Ene 31 2009

Fotomontajes caseros 2

admin

Siguiendo con el tema de los fotomontajes, en esta segunda parte os voy a dar unas pistas y trucos para la creación de reflejos sobre el agua, que será el primero de una serie dedicada a la simulación de efectos climatológicos y ambientales.

Como primer paso he elegido una fotografía que hice el otro día del río Piedra y otra realizada en casa para el tema, esta vez con la luz natural de una ventana.

fotomontaje

Me voy a saltar los pasos de recorte, iluminación, perspectiva, etc. Que ya hemos visto en el anterior tutorial para centrarme en el asunto del agua, así que ya tenemos las dos capas principales superpuestas y dimensionadas para empezar.

recorte

Como primer paso vamos a duplicar la capa de la canoa, para después voltearla.
Nos vamos a Edición- Transformar- voltear vertical y así obtendremos la imagen boca abajo. Cuanto más frontal y más coincida la unión con el agua con la línea del horizonte, más realista será el reflejo y menos habrá que tocar, pero también tendremos una imagen más estática y sosa.

Por esta razón y aunque suponga un trabajo añadido, aquí la unión con el agua no es horizontal ni frontal, por lo que una vez obtenido el reflejo, he tenido que distorsionar la imagen para que toda la base del reflejo, se una con la del original.

Para esto, volveremos a Edición- Transformar y luego distorsionar, usando los tiradores que nos salen en pantalla para distorsionar la imagen hasta que más o menos nos encaje. La perspectiva resultante será un poco falsa e imposible pero cumplirá su cometido.

reflejo

Un problema añadido, ha sido el remo, pues supone un nuevo elemento de contacto con el agua situado en un punto distinto, por lo que he tenido que crear un reflejo específico para este elemento y fusionarlo con el otro. No os asustéis, no hace falta hacer un retoque muy profundo y profesional para esto, pues luego deformaremos la imagen y se disfrazarán los defectos.

reflejo

Ahora tenemos que adecuar el reflejo al ambiente, por lo que, dependiendo del aspecto del agua y su capacidad de reflejar, ajustaremos la tonalidad (ver tutorial 6) y jugando con el brillo y el contraste le daremos la luminosidad adecuada.
En este caso el agua es bastante cristalina y con mucha capacidad de reflejar, por lo que simplemente he bajado un poco el brillo y reducido el contraste para darle más realismo.

Esta es la parte más vistosa, vamos a usar la herramienta “licuar” del menú filtros del photoshop, para añadir a nuestro reflejo las ondulaciones del agua. Este menú nos abre una nueva pantalla en la que podremos, elegir el tamaño del pincel, la densidad y la presión. Lo mejor ensayéis con la herramienta, pues en cada caso habrá que adecuar el efecto al aspecto del agua que tenemos en nuestra imagen, dando suaves pasadas con el pincel sobre la imagen y observando el resultado.

Ahora, con la herramienta subexponer de la paleta de herramientas (ver tutorial 6), oscurecemos la superficie de contacto con el agua (capa del fondo y del reflejo), para simular la sombra del cayuco y el remo para asentarlos en la imagen. Para eso usaremos un pincel grandecito y difuminado en los bordes, dando varias pasadas con la opacidad de la herramienta por debajo de 30 %.

ondas en el agua

Ya estamos acabando. Sólo nos queda volver a la capa de la figura y con la goma de borrar quitar la parte de canoa que se supone está sumergida y, con la misma goma esta ver con la opacidad por debajo del 50% crear zonas semitraslúcidas.

Este es el resutado, espero que os guste y que como siempre estas pequeñas ideas os hayan sido de utilidad.

trabajo final

convert this post to pdf.

Ene 31 2009

Nuevo servicio funcionando

admin

Acabo de poner en marcha la Logoteca. Evidentemente es bastante limitada, pero es suficiente para el objetivo que quiero cumplir. La idea es tener disponible para el alumnado un pequeña galería de logotipos vectoriales para usar en los trabajos de la escuela, como elementos de simulación en folletos, catálogos, cartéles, etc.

Con este objetivo, he  intentado que la temática sea lo más variada posible.

En breve, la galería de imágenes, con el mismo objetivo.

convert this post to pdf.

Ene 14 2009

Los Bichitos del Pendrive

admin

virus pendrive

Parece que esto de los virus no se acaba nunca, especialmente cuando, como en nuestro caso, trabajamos en la docencia en un lugar rodeado de equipos informáticos por los que pasan gran cantidad de alumnos y profesores. Y es que ese maravilloso invento llamado Pendrive, además de traernos innumerables ventajas también ha venido acompañado de algunos incovenientes. Nuestro Pendrive se ha convertido en el transporte preferido de los “ciberbichitos”.

Quiero en estas líneas dar algunos consejos prácticos, que si bien, no nos garantizan la inmunidad frente a estos invasores, nos van a ayudar mucho en la prevención y detección.

Primero aclarar, que el 99% de los virus, sustituyen el fichero de autoejecución de nuestros Pendrives, este fichero se llama autorun.inf (para poder verlo tendréis que activar la opción mostrar carpetas ocultas y de sistema). En el se guarda la información de autoejecución, el nombre de nuestro Pen, si hemos puesto alguno, así como el icono que lo representa en pantalla ( por este motivo una buena pista de infección es que el icono de unidad de disco se convierta en otra cosa, como por ejemplo una carpeta), además de algunas otras posibles funciones.

Consejo 1

Crear nuestro propio autorun.inf, esto es tan fácil como abrir el blog de notas y copiar lo siguiente:

[autorun]
label=libre de virus

Después guardaremos nuestro fichero como autorun.inf y lo sustituremos por el que tiene nuestro pendrive. A partir de ahora cada vez que lo pinchemos en cualquier sitio, la unidad se llamará “libre de virus” hasta que algún “bichito” lo sustituya, pero por lo menos estaremos prevenidos porque en ese momento el mensaje tranquilizador se convertirá en otro similar a unidad extraible, disco extraible, etc. por lo que tendremos claro que algo ha pasado y que debemos ponero en cuarentena o chequearlo inmediatamente.

Consejo 2

Bien, ya hemos dado un primer paso en la prevención, el segundo consiste en dar al fichero propiedades de “solo lectura”. para ello, sólo debemos de pulsar la tecla derecha del ratón y luego en propiedades, asegurándonos de que quedan activas las casillas: solo lectura y oculto. Este pequeño paso hará que la mayoría de los virus se vean imposibilitados de sustituir vuestro autorun.inf por el suyo y por lo tanto evitaremos la infección.

Una aclaración a este respecto, evitar la infección no significa no ser portadores, que no propagadores. Por seguridad hay que seguir chequeando las veces que podamos nuestro Pen.

Y no olvideís volver a las opciones de carpeta y activar de nuevo “no mostrar archivos ocultos y de sistema”.

convert this post to pdf.

Ene 2 2009

Toda una filosofía de vida

admin

Aunque hace bien poco me confesaba un defensor del denostado PC, tengo que reconocer que si hay unas palabras que en estos últimos años me han marcado, han sido éstas pronuciadas por Steve Jobs, el fundador de Apple . Un discurso sincero y apasionado que recoge toda una filosofía de cómo vivir, qué buscar y cómo hacerlo.

Espero que sus palabras os inspiren tanto como a mi.

Discurso de Steve Jobs 2005 – Universidad de Standford

convert this post to pdf.

Ene 2 2009

Poniéndonos en marcha

admin

Por fin he adecentado la primera sección fija de este Blog dedicada a la tipografía, en ella podeís encontrar unas cuantas nociones básicas sobre ese apasionante mundo (aunque espero in ampliándolas poco a poco), espero que os sean útiles.

convert this post to pdf.